martes, 18 de agosto de 2009

Se va un grande: Les Paul



Una leyenda ha dejado este plano existencial, pero su legado seguirá vigente mientras existan guitarristas.

Les Paul, inventor y músico falleció la semana pasada, dejando tras de sí un legado que incluye el desarrollo de la guitarra eléctrica y la grabación multipista, que tanto ha impactado al mundo del rock y del pop mundialmente.

La primer guitarra que creó apareció en 1941, pero fue hasta la década de los 50 que trascendió su creación, ya que se unió a la compañía Gibson Guitar Corp., donde diseño una guitarra eléctrica que se convirtió en un éxito instantáneo y ya es un clásico: la Gibson Les Paul.

Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor nacido en Waukesha (Wisconsin) en 1915, era conocido como 'el mago de Waukesha'.

"Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir", explicó en su día el propio artista sobre la creación en 1941 del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido", a la que llamó "el tronco" ("the log").

Les Paul forma parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos, tenía cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.

Entre los guitarristas que han utilizado este modelo de guitarra se encuentran

Keith Richards, Buddy Guy, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton, Joe Perry, Lars Ulrich, Ace Frehley y Slash.