viernes, 30 de octubre de 2009

Terror en la Pantalla Grande


Por Armando Manzo Vieyra

Para unos es un día de fiesta con dulces y disfraces, para otros es una celebración con la que recuerdan a sus difuntos, sin embargo, el Día de Muertos ha sido utilizado en el medio cinematográfico para sacar los más profundos miedos y terrores del ser humano.

Aprovechando el tan conocido miedo a la oscuridad y la desbordante imaginación del hombre, el cine ha dado vida a seres fantásticos y terribles, monstruosos y malignos, y, en algunas ocasiones bajo el disfraz de la inocencia, ha provocado los desvelos y las pesadillas de todo aquel que se expone a sus historias.

En un principio el miedo a lo desconocido fue usado para aterrorizar a la gente, luego fueron los insectos agrandados, posteriormente las amenazas extraterrestres, después los asesinos seriales y en la actualidad la combinación de estos elementos hacen que el cine de este género tenga gran capacidad de mutación y siga impactando.

Existen personajes que han traspasado las pantallas y se han convertido en “terrores entrañables” y entre ellos podemos mencionar a los clásicos “Drácula”, el amo de los vampiros, quien no solo ha sido retratado como un ser vil y monstruoso, sino también como un ejemplo del seductor; a Frankestein, resultado fallido del intento del hombre por ser como Dios y al Hombre Lobo, eterno enemigo de los chupasangre.

Entre los asesinos seriales podemos mencionar a Freddy Krueger, quien aterroriza y mata en los sueños; Jason, quien causa el terror con su machete y su máscara de hockey; Mike Myers, quien usa una máscara de rostro humano para ocultar su identidad.

Existen otros como Pinhead, Samara, Becker, Hugo, Carrie, Damien y una larga lista de personajes que siguen aterrorizando y exacerbando nuestros miedos.

Así que si este próximo fin de semana quieren ver una buena película de terror, aquí les dejamos nuestras propuestas.


"El Horror de Amityville" (EU 1979): Película basada en hechos que dicen fueron reales

"Pesadilla en la Calle del Infierno" (EU 1984): Freddy Krueger, hace pensar dos veces el irse a dormir

"Halloween" (EU 1978): Aparece Mike Myers, hay versión del 2008, igual de impactante

"El Exorcista" (EU 1973): El exorcismo causante del terror. La versión del director es más completa.

"Viernes 13" (EU 1980): Jason aparece y se convierte en otro icono del terror junto a Myers. La nueva versión también cuenta con gran nivel.

"Juegos Diabólicos (Poltergeist) (EU 1982): Steven Spielberg entra en los terrenos de lo paranormal

"Los Otros" (EU 2001): El miedo se proyecta en los demás y la realidad es diferente. El director y el guión es del español Alejandro Amenábar, con lo que se abre la puerta al cine español de terror.

"La Profecía (The Omen)" (EU 1976): Damien, el niño diabólico que muestra que la infancia también puede ser maldad

"El Aro" (EU 2002): Basada en la cinta japonesa, le dio impulso al cine asiático del género

"Más Negro que la Noche" (México, 1975): Un gato negro basta para aterrorizar a todos

"Hasta el Viento Tiene Miedo" (México, 1968): La primer versión sí vale la pena. El remake fue muy malo.

"El Libro de Piedra" (México, 1969): Hugo fue la pesadilla de muchos en esa época. La nueva versión careció de impacto.

"Km 31" (México, 2007): El cine mexicano retoma el género y la libra bien.

"Rec" (ESP 2007): El cine español crea historias que retomarían los gringos para hacer versiones más comerciales y llenas de efectos especiales.

"El Orfanato" (ESP 2007): Guillermo del Toro produce esta cinta española cercana al Oscar.