martes, 24 de marzo de 2009

A-MAR EN FUGA



TEATRO
Fuga de emociones y confrontaciones
Por Armando Manzo Vieyra

La confrontación con uno mismo. Las emociones a flor de piel y la necesidad de escapar de ellas. La batalla entre el yo interior y el exterior así como la aceptación de lo que conforma a uno como individuo son parte de las premisas mostradas en la puesta en escena “A-mar en Fuga”.

Dirigida por Marco Vieyra y con la actuación de Isabel Piquet, la obra discurre en un monólogo que atrapa desde el principio, donde la problemática interior queda al descubierto y cada uno de los espectadores toma lo que le corresponde para añadirla a su realidad.

La escenografía, aunque mínima, ofrece todo un panorama de emociones, vivencias, pensamientos y representaciones que permiten integrarse al mundo de la protagonista, convirtiéndose ésta en el espejo de las desventuras, las venturas, las ideologías y las acciones que nos rodean en este mundo lleno de egoísmos y donde la individualidad se va perdiendo cada vez más.

Reconocido por sus trabajos como “Sod”, “Novecento”, “Circo Para Bobos” y “El Último Piso”, el director ofrece una adaptación de textos de la dramaturga española Angélica Liddell y del escritor estadounidense Chick Palahniuk (creador de la novela “The Fight Club”, que fuera llevada al cine y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton), rescatando la crudeza de las palabras, pero agilizándolas de tal forma que el espectador cae presa de un humor negro que arrebata y cautiva.

La interpretación de Piquer ayuda al mismo texto a ser aceptado sin fricciones, la candidez pasando por la exasperación y la sensualidad motivan al espectador a formar parte de la obra, cuando así lo requiere la actriz. Su energía queda impresa en la mente y sus palabras son asimiladas, ya sea con la crudeza de su certeza o con la gracia chispante de algo que se sabe cierto, pero que difícilmente se reconoce.

“A-mar en Fuga” es una obra de búsqueda, de reconciliación y digna de ser parte de la memoria teatral del espectador. A pesar de no encontrarse en temporada, su itinerancia y su presencia en los escenarios de la República Mexicana la hacen un suceso que no se debe de dejar escapar.



lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista con Plastilina Mosh



MÚSICA
Le sienta bien la independencia a Plastilina Mosh
Por Armando Manzo Vieyra

Su paso por las grandes transnacionales les ha dejado gratas experiencias y desagradables instantes, pero no reniegan de ello, al contrario agradecen su camino al lado de EMI Music México, sin embargo, la independencia los ha llamado y ahora los integrantes de Plastilina Mosh transitan por estos senderos.

Tras sacar algunos materiales con EMI, ahora Jonás y Rosso se unen al sello independiente mexicano Happy-Fi Records y se encuentran promoviendo su más reciente placa llamada “All U Need is Mosh”, motivo por el cual nos dimos a la tarea de conocer su opinión, en la pasada visita a Querétaro, México, tras su presentación en un antro de la ciudad.

Cabe una aclaración. En la mejor de las intenciones, la redacción puede cambiar un poco, debido a que muchas ocasiones los gestos y las inflexiones de la voz dan el contexto al mensaje, pero a la hora de transcribirlo puede leerse un tanto complicado, motivo por el cual les transcribo la entrevista con algunas libertades de redacción, con el único interés de hacerla más entendible.

Están sacando un material con una disquera independiente ¿qué tan independientes se sienten los integrantes de Plastilina Mosh?
“Pues, bien independientes, por cosas buenas y malas. Las cosas buenas son que, de alguna manera, podemos colocar el disco en nuevos países, podemos promocionarnos como nos gusta, como creemos que es correcto y de la forma en que debimos atacar desde hace un chingo: tocando.
“Cuando estábamos en disquera hacíamos festivales de radio, compartíamos escenario con gente, que la neta… (en este momento Jonás puso cara de desagrado), hacíamos playback y pendejadas así, salíamos en revistas que no nos gustaban y ahora escogemos lo que queremos y si no, no.
“Lo malo pero divertido, difícil pero bonito, es que tienes que hacer tu plan de marketing, tienes que ver quien te lo va a distribuir, tienes que invertirle dinero a algo a lo que antes decías: ‘mira, un nuevo disco, qué padre’. No te dabas cuenta del inversionista y lo que le metía, ahora sí.  Ahora lo haces tu y si no, por ende, vamos en pérdidas y ya lo ves un poco más frío desde el negocio, pero desde el lado artístico lo ves bien limpio, bien padre.
“Pero te voy a ser sincero, no puedo maldecir, ni criticar ni echarle mierda a nuestra época en la disquera, porque sin ese tiempo ahorita no seríamos nadie. Creo que simplemente leímos la jugada, terminamos con ellos cuando teníamos que terminar, pero no nos arrepentimos ni un gramo de lo que hicimos con EMI, que fue increíblemente bien, que nos ayudaron un montón y que nos tuvieron mucha fe, y seguimos tan amigos con ellos, tanto que son ellos los que distribuyen nuestro disco…”

De hecho es lo que les iba a comentar, finalmente salieron de EMI, pero siguen con ellos…
“Fue decirles ‘carnales, sabemos que les debemos un disco, pero queremos y traemos ganas de hacer este cotorreo así y los tipos nos tenían tanta fe y tanto cariño, veían como estaba la onda, que no nos iba a poder mover, que la industria está cambiando y dijeron ‘de que se nos mueran aquí de podridos a dejarlos ir y distribuirles, pues váyanse güey…”

Mejor en otro lado, ¿no?...
“Así como palomita vuela y regresa, ¿no?...”

Precisamente hablando de esta cuestión de que la industria ha cambiado, de que se están tirando más hacia lo virtual, a la red, todo ello. ¿Cómo lo están aprovechando?, ¿qué tanto les está ayudando moverse por este lado?
“Pues bien, porque no estas tan enfocado a un solo mercado, me refiero a mercados geográficos. No es como decir: ‘voy a hacer un desmadre en México, voy a meter todo mi dinero en México’, porque hay medios que son generados mundialmente, la cuestión de la globalización y todo eso.
“Ahora dices: ‘a lo mejor ya no me tocan tanto en Telehit, pero en YouTube está hasta la madre’ y ‘a lo mejor ya no voy al DF y lleno un lugar grande, pero voy a 18 ciudades que no iba antes, a Europa, Sudamérica, Canadá y vamos a club de mil personas’, está chido, ¿no?... Es como ir cosechando un poquito, creo yo, así lo veo yo y tengo fe en eso, creo que va bien la cuestión”.

Han estado tocando con un grupo, en sus inicios se presentaban ustedes solitos, ahora ya traen un background, un back importante, ¿cómo se sienten después de todo ese tiempo de hacerlo solos?
“Mucho mejor, porque ya no tienes que explotar la imagen del Rosso y del Jonás, ¿no?
“Pues güey, si está la música, que es lo Rosso y Jonás procuran, está el hacer buenos discos, entonces, ¿por qué limitarnos a prostituirnos nada más este güey y yo en vivo?, ¿no?. Mejor tocar con otros compas que les gusta, que unos son fans, otros súper amigos, y vamos a hacer de esto algo bonito y agradable para todos, que todo mundo pueda tener una vida digna de esto y que todo mundo pueda, no sé, hacer todo lo que quería, ¿no?”

Tras esta pequeña entrevista, Jonás y los demás integrantes de la Plastilina decidieron lanzarse a un “after” para seguirla y gozar de la noche queretana, después de una presentación exitosa y en la que el público del Bajío mexicano gozó con los mejores éxitos del dueto regiomontano.

A continuación les dejo el video de “Peligroso Pop”, una de las canciones que interpretaron en Querétaro y el audio completo de la mini entrevista.