jueves, 12 de marzo de 2009

Regresa La Maldita Vecindad


MÚSICA
Alista Maldita Vecindad su regreso
Por Armando Manzo Vieyra
Han pasado ya varios años desde que Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio dejaron de aparecer en las tiendas de discos, sin embargo para mayo de este 2009, el grupo liderado por Roco Pachuco ya está listo para volver con material nuevo y además tienen canal de televisión vía YouTube.
El último material discográfico que apareció de Maldita, al menos en México, fueron los "Maldita Sea Volumen 1 y 2", que fue más una recopilación de éxitos, mientras que por la parte de cds inéditos el "Mostros" fue la última producción discográfica que apareció en el mercado.
Recientemente la banda se ha presentado en eventos importantes como el Vive Latino 2008, conciertos Exa y actualmente forman parte del cartel del festival "Música para los Dioses" a celebrarse cerca de las pirámides de Teotihuacán.
Aquí les dejo el saludo y el aviso del buen Roco para todos los seguidores de los creadores de "Kumbala", "Mojado" y "Solín":

martes, 10 de marzo de 2009

YO EN VARIAS CAMAS

ARTES VISUALES
Muestra Valerio Gámez una parte de su intimidad
Por Armando Manzo Vieyra

Alejándose de la fotografía elaborada, de las grandes producciones de la imagen y en un ejercicio muy personal donde muestra una parte de su intimidad, Valerio Gámez presenta su exposición fotográfica “Yo en Varias Camas” en la Galería Tina Modotti.

Queretano de origen pero avencindado en la Ciudad de México, Gámez lleva al espectador hacia el espacio de la cama que ocupa, no solo la suya sino algunas otras donde recibe el día, en un trabajo que le da frescura a su labor artística.

“’Yo en Varias Camas’, partió de que, durante 2004, hice un ejercicio fotográfico más cotidiano, había estado trabajando en fotografía acción, en cosas más elaboradas, quise darle un giro, entonces quise registrar algo más cotidiano, que retratara el día a día, de lo más próximo, casi cercano a lo aburrido e intrascendente.

“Edité e hice una selección de casi 3 mil fotografías, son autorretratos después de haber tenido relaciones sexuales en mi cama o en otras, era como retratar el espacio cotidiano. Fue como hacer un ejercicio muy personal, era buscar ese lado fresco a la foto que yo podía generar”.

En una época donde la intimidad es expuesta de las más diversas formas, Valerio señala que la proliferación de medios fotográficos ha provocado reacciones diversas en el mundo artístico.

“La proliferación de medios fotográficos provoca una doble reacción, por un lado está el público que busca cosas que no pudo o no podría tomar con su celular y otra es una reflexión en torno a la producción de la imagen, a fotografías más conceptuales, más espontáneas, menos artificiosas y que cualquiera pudo haber tomado, y por eso se convierte en arte contemporáneo”.

Estudioso de la imagen, el fotógrafo queretano asegura que una de sus influencias está en la representación que hace el individuo dentro de los chats y blogs.

“Una de mis inspiraciones es la fotografía de chat, el autorretrato que cada uno hace para subir su imagen al chat, blog, MySpace, hi5, que es tomada con su propio celular y en esos procesos digitales, toman varias, escogen y suben a la red.

“Son fotos que hablan sobre el ejercicio de autorepresentación, de ver cual es la cara o la parte del cuerpo que nos van a conectar con el tipo de intereses que queremos conseguir, digamos que en esta proliferación de la imagen es lo que me influye”.

La exposición “Yo en Varias Camas” se presenta en la galería Tina Modotti, en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UAQ, durante todo este mes.

EL POZO Y EL PÉNDULO



TEATRO
SUMERGEN SUS IDEALES EN EL POZO
Por Armando Manzo Vieyra

La remembranza de una época de oscuridad. Un instante de la historia donde la religión opacó la luminosidad del saber y el castigo por querer convertirse en un difusor del conocimiento son los elementos que confluyen en la puesta en escena “El Pozo y el Péndulo”, que toma nueva vida en la Casa de la Cultura Dr. Ignacio Mena.

Basada en el cuento de Edgar Alan Poe, la obra cuenta la historia de un hombre que es condenado a muerte por tratar de difundir el conocimiento al que ha tenido acceso, gracias al trabajo que ha desempeñado dentro de una de las tantas bibliotecas inquisitoriales con que cuenta la iglesia católica.

El guión se enfoca más en la cuestión de la crítica a la iglesia, por su obstinación en evitar que el conocimiento del mundo llegue al pueblo y por el castigo que le infringe a todo aquel que pretende difundir lo que ha visto en los papiros y rollos de conocimiento.

El espacio es reducido, lo que permite una mayor interacción con el público asistente, quien en algún instante de la obra se vuelve partícipe de lo que sucede en el pequeño escenario.

La actuación es intensa, los gritos de angustia taladran los oídos de los asistentes, la mirada inquisidora desnuda el alma y el cuestionamiento a una fe que no se encuentra ni ayuda al deseo del hombre por obtener respuestas, provocan la reflexión sobre una verdad que es necesario aceptar.

“El Pozo y El Péndulo” se presenta de jueves a sábado a las 21 horas, la entrada es de cooperación voluntaria y las reservaciones se hacen al 442 156 8543. La casa de cultura se localiza en 5 de mayo, número 40, en el dentro de Querétaro.

DESIERTO ADENTRO


CINE
UN DESIERTO PARA EXPIAR CULPAS
Por Armando Manzo Vieyra

“La culpa de los padres caerán sobre los hijos”, frase que encierra el dolor, el remordimiento de un hombre que busca la redención de sus actos y que en su afán de lograr el “perdón de Dios” destruye a su familia sin quererlo, es lo que muestra la cinta “Desierto Adentro” que se estrenará esta semana en los cines de la República Mexicana.

Basada en los diarios personales del filósofo danés, Soreen Kierkegaard, la cinta dirigida por Rodrigo Plá, muestra ese fanatismo religioso, la exageración de la culpabilidad y la soledad en que puede sumergirse el hombre cuando no logra perdonarse a si mismo.

Sin embargo, no es el mismo hombre quien cuenta su historia, es su sucesor quien nos cuenta cómo se da el proceso de destrucción de su familia, en un sitio desértico y en una época donde los sacerdotes y cualquier cosa que tenga que ver con la religión católica es condenado a la muerte.

La historia es contada a partir de los ojos de Aureliano, quien ve cómo su padre , “Elías”, va arrastrando a su familia a la degradación y a la destrucción motivado por el desquiciamiento de no encontrar el “perdón de Dios” y su afán de construir una iglesia que le permita estar bien frente a los ojos del “Todopoderoso”.

Todo esto enmarcado en una época donde todo aquello que tenga que ver con religión, particularmente la católica, es motivo de muerte. Sin embargo, esto solo ayuda a entender mejor la historia sin adentrarse tanto en la cuestión histórica de México.

El desierto también se convierte en un simbolismo, porque no solo es físico sino que es interno, es parte de los personajes, es la condición humana cuando es llevada al extremo del fanatismo y de la soberbia.

Tal es el impacto de la historia y la fotografía con la que se encuentra realizada que se encuentra nominada a 11 premios Ariel (lo reconocimientos otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas), superando por mucho a “Rudo y Cursi” (que cuenta con ocho) y a la que compitió para estar en la ceremonia de los premios Oscar, “Arráncame la Vida”, que nada más cuenta con cinco nominaciones.

La cinta es protagonizada por Mario Zaragoza, Diego Cataño, Memo Dorantes, Eileen Yáñez y Katia Xanat, además cuenta con la fotografía de Serguei Saldivar, tiene una duración de 110 minutos y se estrena el 13 de este mes.