martes, 10 de marzo de 2009

DESIERTO ADENTRO


CINE
UN DESIERTO PARA EXPIAR CULPAS
Por Armando Manzo Vieyra

“La culpa de los padres caerán sobre los hijos”, frase que encierra el dolor, el remordimiento de un hombre que busca la redención de sus actos y que en su afán de lograr el “perdón de Dios” destruye a su familia sin quererlo, es lo que muestra la cinta “Desierto Adentro” que se estrenará esta semana en los cines de la República Mexicana.

Basada en los diarios personales del filósofo danés, Soreen Kierkegaard, la cinta dirigida por Rodrigo Plá, muestra ese fanatismo religioso, la exageración de la culpabilidad y la soledad en que puede sumergirse el hombre cuando no logra perdonarse a si mismo.

Sin embargo, no es el mismo hombre quien cuenta su historia, es su sucesor quien nos cuenta cómo se da el proceso de destrucción de su familia, en un sitio desértico y en una época donde los sacerdotes y cualquier cosa que tenga que ver con la religión católica es condenado a la muerte.

La historia es contada a partir de los ojos de Aureliano, quien ve cómo su padre , “Elías”, va arrastrando a su familia a la degradación y a la destrucción motivado por el desquiciamiento de no encontrar el “perdón de Dios” y su afán de construir una iglesia que le permita estar bien frente a los ojos del “Todopoderoso”.

Todo esto enmarcado en una época donde todo aquello que tenga que ver con religión, particularmente la católica, es motivo de muerte. Sin embargo, esto solo ayuda a entender mejor la historia sin adentrarse tanto en la cuestión histórica de México.

El desierto también se convierte en un simbolismo, porque no solo es físico sino que es interno, es parte de los personajes, es la condición humana cuando es llevada al extremo del fanatismo y de la soberbia.

Tal es el impacto de la historia y la fotografía con la que se encuentra realizada que se encuentra nominada a 11 premios Ariel (lo reconocimientos otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas), superando por mucho a “Rudo y Cursi” (que cuenta con ocho) y a la que compitió para estar en la ceremonia de los premios Oscar, “Arráncame la Vida”, que nada más cuenta con cinco nominaciones.

La cinta es protagonizada por Mario Zaragoza, Diego Cataño, Memo Dorantes, Eileen Yáñez y Katia Xanat, además cuenta con la fotografía de Serguei Saldivar, tiene una duración de 110 minutos y se estrena el 13 de este mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario