martes, 10 de marzo de 2009

EL POZO Y EL PÉNDULO



TEATRO
SUMERGEN SUS IDEALES EN EL POZO
Por Armando Manzo Vieyra

La remembranza de una época de oscuridad. Un instante de la historia donde la religión opacó la luminosidad del saber y el castigo por querer convertirse en un difusor del conocimiento son los elementos que confluyen en la puesta en escena “El Pozo y el Péndulo”, que toma nueva vida en la Casa de la Cultura Dr. Ignacio Mena.

Basada en el cuento de Edgar Alan Poe, la obra cuenta la historia de un hombre que es condenado a muerte por tratar de difundir el conocimiento al que ha tenido acceso, gracias al trabajo que ha desempeñado dentro de una de las tantas bibliotecas inquisitoriales con que cuenta la iglesia católica.

El guión se enfoca más en la cuestión de la crítica a la iglesia, por su obstinación en evitar que el conocimiento del mundo llegue al pueblo y por el castigo que le infringe a todo aquel que pretende difundir lo que ha visto en los papiros y rollos de conocimiento.

El espacio es reducido, lo que permite una mayor interacción con el público asistente, quien en algún instante de la obra se vuelve partícipe de lo que sucede en el pequeño escenario.

La actuación es intensa, los gritos de angustia taladran los oídos de los asistentes, la mirada inquisidora desnuda el alma y el cuestionamiento a una fe que no se encuentra ni ayuda al deseo del hombre por obtener respuestas, provocan la reflexión sobre una verdad que es necesario aceptar.

“El Pozo y El Péndulo” se presenta de jueves a sábado a las 21 horas, la entrada es de cooperación voluntaria y las reservaciones se hacen al 442 156 8543. La casa de cultura se localiza en 5 de mayo, número 40, en el dentro de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario