martes, 24 de marzo de 2009

A-MAR EN FUGA



TEATRO
Fuga de emociones y confrontaciones
Por Armando Manzo Vieyra

La confrontación con uno mismo. Las emociones a flor de piel y la necesidad de escapar de ellas. La batalla entre el yo interior y el exterior así como la aceptación de lo que conforma a uno como individuo son parte de las premisas mostradas en la puesta en escena “A-mar en Fuga”.

Dirigida por Marco Vieyra y con la actuación de Isabel Piquet, la obra discurre en un monólogo que atrapa desde el principio, donde la problemática interior queda al descubierto y cada uno de los espectadores toma lo que le corresponde para añadirla a su realidad.

La escenografía, aunque mínima, ofrece todo un panorama de emociones, vivencias, pensamientos y representaciones que permiten integrarse al mundo de la protagonista, convirtiéndose ésta en el espejo de las desventuras, las venturas, las ideologías y las acciones que nos rodean en este mundo lleno de egoísmos y donde la individualidad se va perdiendo cada vez más.

Reconocido por sus trabajos como “Sod”, “Novecento”, “Circo Para Bobos” y “El Último Piso”, el director ofrece una adaptación de textos de la dramaturga española Angélica Liddell y del escritor estadounidense Chick Palahniuk (creador de la novela “The Fight Club”, que fuera llevada al cine y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton), rescatando la crudeza de las palabras, pero agilizándolas de tal forma que el espectador cae presa de un humor negro que arrebata y cautiva.

La interpretación de Piquer ayuda al mismo texto a ser aceptado sin fricciones, la candidez pasando por la exasperación y la sensualidad motivan al espectador a formar parte de la obra, cuando así lo requiere la actriz. Su energía queda impresa en la mente y sus palabras son asimiladas, ya sea con la crudeza de su certeza o con la gracia chispante de algo que se sabe cierto, pero que difícilmente se reconoce.

“A-mar en Fuga” es una obra de búsqueda, de reconciliación y digna de ser parte de la memoria teatral del espectador. A pesar de no encontrarse en temporada, su itinerancia y su presencia en los escenarios de la República Mexicana la hacen un suceso que no se debe de dejar escapar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario