jueves, 9 de abril de 2009

Tzibanzá



TURISMO

Una Isla en el centro del país


¿Una isla en el centro de la República Mexicana?, difícil de imaginar pero no imposible, la verdad es que este bello país ofrece a los turistas lo inimaginable. 


Ubicada en el municipio de Cadereyta, es un lugar ideal para naufragar un fin de semana en compañía de la familia y disfrutar de la naturaleza del semidesierto queretano. 


El origen de esta isla se remonta a los años noventa, cuando se construyó la presa hidroeléctrica Zimapán, aprovechando la geografía del lugar en forma de cazuela, se inundó todo el valle causando el nacimiento de un conjunto de islas, las cuales eran las cimas de los cerros.  


Este campamento ecoturístico cuenta con ocho cabañas, las cuales ofrecen habitaciones de cuatro camas individuales o dos matrimoniales, comedor, áreas verdes y una alberca templada con excelente vista de la presa Zimapán, sin excluir a las juguetonas ardillas, que se observan sin dificultad por toda la isla. Los precios por persona son de 851 pesos por noche, incluyendo los alimentos, las bebidas se venden por separado.


También se pueden realizar varias actividades, como paseos alrededor de la isla y recorridos hasta la impresionante cortina de la hidroeléctrica, dichos servicios se pueden contratar en la misma isla o en las orillas del lago con las personas de la Sociedad Cooperativa Tzibantzá.


Para las personas que disfrutan de los deportes acuáticos e inyectarse una dosis de adrenalina, es un excelente lugar porque se puede practicar el ski, kayaking y sobre todo la pesca deportiva, ya que en sus aguas habita una gran variedad de peces, tales como la lobina, la mojarra, la carpa y el plateado, siempre y cuando se haga bajo la norma “captura y libera” puesto que esto ayuda a la conservación de los peces.


La mejor temporada para visitar la isla, según los lugareños es en septiembre, ya que el nivel del agua aumenta, haciendo del semidesierto un jardín del edén. 


Cabe mencionar que esta belleza todavía carece de infraestructura suficiente en las orillas del lago, como asadores, lugares con sombra y baños públicos, así que se recomienda llevar lo necesario, sobre todo bebidas heladas para enfrentar el caluroso clima que prevalece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario