lunes, 4 de mayo de 2009

Virus en el cine


CINE
Contagian la pantalla grande

Si bien estamos viviendo una época donde hablar de epidemias, contagios y cuidados de la salud es la platica de todos los días, desde hace muchos años este tema es uno de los favoritos dentro del cine, en el que se ha reiterado en gran cantidad de ocasiones ya que ofrece todos los elementos necesarios para causar el terror en el espectador.

Sin ánimo de comentar todas las películas (porque son bastantes y faltaría espacio para señalarlas), se hará mención de algunas cintas que retratan bien lo que pudiera pasar en caso de una pandemia.

En 1980 apareció la cinta “Virus”, protagonizada por George Kennedy, Glen Ford, Robert Vaughn y Olivia Hussey.

En 1995 aparece la cinta “Epidemia” (“Outbreak”) estelarizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman, donde se habla de un virus africano que infecta una comunidad y la decisión de las autoridades es acabar con ese sitio, lo que Hoffman y Russo buscan detener.

“Contagious” de 1997 (protagonizada por “la mujer biónica”, Lindsay Wagner) habla sobre el virus del Cólera (que durante un tiempo también tuvo ajetreado al mundo) y sobre la diseminación que se da por culpa de un ladrón, al cual tiene que atrapar y evitar la pandemia.

En ese mismo año aparece “Doce Monos” (“Twelve Monkeys”) estelarizada por Bruce Willis y Brad Pitt, donde mandan a un preso al pasado para encontrar al portador del virus que acabó con el 90 por ciento de la humanidad y de la vida humana en la superficie terrestre.

El nuevo siglo ha traído gran cantidad de películas sobre virus químicos y entre ellas podemos mencionar la saga de Resident Evil (2002, 2004 y 2007) en la que un virus desarrollado en un laboratorio ultra secreto se dispersa en el lugar, por un accidente, convirtiendo en zombies al personal, diseminándose posteriormente en toda la Tierra.

También se encuentran las cintas “28 Days Later” (2002) y “28 Weeks Later” (2007) donde un virus liberado en Gran Bretaña y los Estados Unidos (qué raro, ¿no?) intervienen para evitar la pandemia.

“Serenity” (2005), una cinta futurista que habla de un virus que fue esparcido en un planeta y mato a muchos y convirtió a otros en carnívoros y maleantes interestelares; “Virus Mortal” (2006) habla sobre la Gripe Aviar y la mutación que afecta a los humanos; “Righ At Your Door” (“El Peor de los Miedos”, 2006), que habla de una contaminación de un virus químico y como lo sobrevive una pareja; “I’m a Legend” (2007), con Will Smith, donde un patógeno acaba con el 90 por ciento de la humanidad y convierte a otros en mutantes; “REC” (“Quarantine” en la versión de EU, 2007), cuya trama gira en un edificio y personas infectadas que se convierten en zombies y un gran etcétera de cintas que toman a los patógenos como su elemento principal del guión.

Renglón aparte merecen las cintas de zombies, porque entre ellas existen muchas que hablan de mutaciones por culpa de virus, pero no son el único causante y por ello hay que tener cuidado con ellas, porque cualquiera puede ser motivo de infección…

No hay comentarios:

Publicar un comentario