lunes, 4 de mayo de 2009

Sentido adiós

MÚSICA
Se va un promotor grande
Por Armando Manzo Vieyra

Dicen que honor a quien honor merece…

La semana pasada murió uno de los baluartes de la critica y el desarrollo de la música en México. Uno de los grandes promotores del rock en nuestro país y de un movimiento que fue parteaguas del género.

Su nombre: Jaime Herbe Pompeyo Quijano, conocido en el medio musical por sus nombres intermedios y que falleció el pasado viernes en Yucatán a la edad de 67 años, como consecuencia de un derrame cerebral.

Especialista y crítico de la música, Herbe fue uno de los promotores que dio vida al concepto “Rock en Tu idioma” en los años 80, donde el rock iberoamericano tuvo un boom que sigue marcando el antes y el después de este género.

Agrupaciones como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Caifanes, Ritmo Peligroso, GIT, Fobia, Rostros Ocultos, Los Amantes de Lola, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Miguel Mateos, entre muchos otros fueron favorecidos con este proyecto.

Sin embargo no fue ése el único de sus logros, Pompeyo fue el responsable del lanzamiento discográfico en nuestro país de bandas legendarias como The Rolling Stones y Led Zeppelin, además de firmar como “A&R” (Artistas y Repertorio) a Kiss con su disco “Alive II” y guió los destinos de la trova en México con gente como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, además de Gloria Gaynor, Bee Gees, Donna Summers, Rigo Tovar, Los Bukis, Amanda Miguel y bueno, una lista interminable.

No queda más que decir: adiós a un grande, adiós amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario